Las precipitaciones se suelen clasificar según la causa de la condensación; distinguiéndose varias posibilidades:
- Precipitación convectiva: Tiene lugar en las situaciones de inestabilidad antes explicadas. A medida que el aire sube, se va enfriando (según el GAS) hasta alcanzar la temperatura del aire circundante. Pero puede ocurrir que antes de que se alcance esa temperatura, se haya alcanzado el punto de rocío de la masa de aire ascendente, iniciándose la condensación y formándose una nube (cumulo) cuya base, horizontal, indica el nivel de condensación. Si la columna de convección sigue desarrollándose, la nube seguirá creciendo convirtiéndose en un cumulonimbo, asociado, por lo general, a lluvias intensas. En nuestro ambiente Mediterráneo son las responsables de las típicas “tormentas de verano”.
- Precipitación frontal o de frente. Aparece cuando chocan frontalmente dos masas de aire a diferente temperatura, pudiéndose dar los casos siguientes:
- Frente cálido, cuando una masa de aire caliente (con posibilidad de tener una humedad absoluta mayor) llega a una zona ocupada por aire más frio, a la que remonta; la pendiente de subida no es muy fuerte y las lluvias que produce suelen ser poco abundantes
- Frente frío: Una masa de aire frio invade una zona de aire más cálido, obligándolo a ascender. Las lluvias que se producen al enfriarse este son más intensas pero suelen afectar a áreas mas pequeñas
- Frente ocluido. En la misma zona confluyen un frente frio y un frente cálido. El aire cálido asciende dejando dos masas de aire frio debajo. Estos frentes suelen ser los que dejan precipitaciones más intensas y persistentes.
- Precipitación orográfica o de relieve. Cuando las masas de aire se ven obligadas a ascender al encontrarse con una ladera montañosa, al ganar en altitud desciende su temperatura a en función del GAS (1º C/100 m) pudiendo alcanzarse el punto de condensación, en cuyo caso el gradiente seria el húmedo (GAH= 0,6oC/100 m) con formación de grandes nubes y precipitaciones. Una vez rebasado el accidente orográfico, el aire desciende por la ladera de sotavento sin humedad, y calentándose a medida que baja a razón de 1oC/100 m, de forma que, a la misma altitud, acaba con una temperatura mayor que la tenía al subir. Es el llamado efecto Foehn, que en nuestras latitudes se da entre la ladera norte de Sierra Nevada con la ladera sur (Las Alpujarras)
No hay comentarios:
Publicar un comentario